La belleza de Undertale
(ATENCIÓN ESTE ARTICULO TIENE SPOILER DEL JUEGO Y ADEMAS ES RECOMENDABLE SABER LA HISTORIA PARA ENTENDERLO)
Undertale esa obra que jugo con nuestra ética y sentimientos por unos personajes ficticios.
Este juego es uno de los mayores exponentes de los indie actualmente, y hoy les diré porque:
Introducción:
Undertale es un juego con al primicia, de que nosotros caímos al subsuelo y debemos salir. En esta podemos tomar 3 rutas, pacifista(sin matar a nadie), neutral(sin matar a todos) y genocida(matandolos a todos). Dependiendo de que ruta tomemos tendremos una diferente experiencia de juego y final. Este juego es catalogado de RPG aunque realmente no lo es del todo.
El dilema de matar o no matar:
En este juego hay un dilema moral de matarlos a todos o no, mostrándonos a nosotros en la barra de juego el uso de un botón de perdonar, que nos permite dialogar con los monstruos para perdonarlos; esto trae un sin fin de posibilidades en el juego, teniendo que buscar la forma de actuar contra ellos dialogando.
Pero esta modalidad se ve obstruida debido a la natural actitud del gamer, el cual tiene de costumbre matar a todo lo que se mueva, sin pensar en las repercuciones. Por eso Toby Fox(el creador de juego) coloca a los jefes los cuales son el factor humanizante de todo esto.
Los jefes o personajes:
Cada uno de los jefes tiene su historia, motivaciones, actitud y hasta carisma que nos muestra a lo largo del juego, por ejemplo Toriel, es una madre que quiere proteger a todo humano que llegue al subsuelo, en el transcurso de eso la conocemos y vemos su afán por protegernos del peligro... hasta que llegamos a la batalla contra ella donde debemos decidir si matarla o perdonarla, este es el punto de inflexión de el juego donde tomamos conciencia de que debemos hacer, si la matamos sentiremos un gran remordimiento por hacerlo hecho.Los reseteos:
En el juego existe un botón que nos permite volver a jugar el juego, he iniciar una nueva partida. Cualquiera pensaría que esta bien y ya, pero esto tiene un mayor trasfondo, hay 2 personajes en el juego que tienen conciencia de los reseteos que hacemos. Flowey es uno de ellos, que en sus entradas mas aterradoras(después de matar a Toriel y resetear para salvarla), se nos presentara diciéndonos que sabe lo que hicimos que volvimos a resetear el mundo y asi salvar a Toriel...Esto trae consigo un gran miedo en el jugador sabiendo que alguien sabe de nuestro control del mundo.
Otro ejemplo del miedo que muestran los reseteos es cuando nos pasamos una ruta genocida y nuestro progreso es borrado completamente para tener de unica alternativa de salvarlo vender nuestra alma(en el juego) para recuperarlo. Esta decisión trae una gran repercusion, CADA VEZ QUE PASEMOS UN RUTA PACIFISTA("el final feliz") EL JUEGO NOS HARA RECORDAR LO QUE HICIMOS CON ESTO:
NOSOTROS LOS EXTERMINAMOS A TODOS
La empatia:
Otro factor que influye en la grandeza de Undertale es la empatia que generan sus personajes, sus vida, sus metas, su inocencia y mas; Undertale permite al jugar experimentar una historia muy completa en el final pacifico, donde nos volvemos amigos de todos, simpatizamos con ellos y todos nos aceptan, ademas de darnos un final feliz con todos saliendo del subsuelo.En vez el final genocida nos da una historia mas oscura, todo se vuelve fácil y todos nos tienen miedo. En esta ruta, en tal caso que hayas pasado el final pacifista, te entristece mucho, por los lazos que formaste con ellos y como simplemente los matas por diversión.
Conclusión:
En conclusión Undertale es un juego que marco en la historia de todo los videojuegos y nuestra alma, mostrandonos una increible historia que juega con nuestros sentimientos y moral, ya que nosotros decidimos si destruimos este mundo o lo salvamos, nosotros somos los salvadores y los monstruos en este juego.
"En este mundo, es matar o morir."
- Flowey
que profundo we
ResponderEliminarLA informacion esta completa :)
ResponderEliminarSi esta bien
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